Hacemos realidad tus ideas

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más populares en todo el mundo. Permite reproducir imágenes y dibujos con excelentes resultados, de forma rápida y a un bajo coste. Este método de impresión, realizado desde tiempos milenarios, se utiliza con mucho éxito en distintos sectores industriales. En especial, en el mundo publicitario y textil.

Tipos de serigrafía

Serigrafia textil

La serigrafía textil es una de las técnicas de personalización textil más demandadas por nuestros clientes y una de nuestras preferidas, ya que el resultado siempre es de alta calidad y los precios de esta producción son muy bajos. Es un método perfecto para estampar todo tipo de diseños, ya sean imágenes, logos o textos. Se trata de una técnica muy versátil que puede aplicarse sobre múltiples tejidos, como son el algodón, el poliéster o el nylon, entre otros. Su versatilidad, sumada a lo asequible que resulta aun en grandes tiradas, hace de ella una opción perfecta para clubes deportivos, camisetas promocionales, merchandising o vestuario laboral.

Serigrafia plana

La Serigrafía Plana es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, consiste en transferir la tinta a través de una malla tensada en un marco

Serigrafia manual

La Serigrafía manual se utiliza en determinados casos donde no es posible la serigrafia automatica. En impresión de maderas chapas metalicas y todo tipos de objetos que por su tamaño y volumen requieren esta técnica.

Cómo se realiza la serigrafía?

El proceso de impresión serigráfica es bastante artesanal e intervienen muchos elementos, por lo que, aunque es una técnica muy económica, el procedimiento es más elaborado.

  • Si el diseño original cuenta con más de un color, lo primero que hemos de realizar es la separación de colores, puesto que cada uno necesitará un fotolito.
  • Los fotolitos son imágenes opacas impresas sobre soportes traslúcidos. En el caso de la serigrafía, el fotolito se imprime sobre papel transparente y tiene como fin la creación de las pantallas, mediante las cuales se transfiere el diseño a la prenda textil.
  • La pantalla se crea colocando el fotolito sobre la malla de serigrafía y emulsionándola, para así bloquear, durante la impresión, el paso de la tinta en las zonas en las que no haya imagen. Este procedimiento se llama insolación.
  • Debemos colocar la prenda textil sobre la que vayamos a serigrafiar en lo que llamamos pulpo de serigrafía, una máquina tipo carrusel que sujeta la prenda y nos permite fijar una única parte para imprimir el diseño.
  • La pantalla se coloca sobre la prenda y, sirviéndonos de una racleta, vamos transfiriendo la tinta a través de varias pasadas para que ésta pase de la malla al tejido.
  • Por último, afianzamos la tinta a la tela introduciendo la prenda en el túnel de secado.

Es un proceso que cuenta con múltiples pasos y en el que hemos de intervenir manualmente, pero los resultados de este tipo de estampación siempre son óptimos.

Ventajas de la serigrafía

Existen muchas técnicas de estampación e impresión textil, pero la serigrafía destaca por las múltiples ventajas que aporta.

Uno de los factores determinantes de que este método sea uno de los preferidos por todo el mundo es su bajo precio. Este está sujeto a los colores que se usan durante la impresión y no al tamaño del diseño, por lo que, aunque el precio puede ser variable, siempre resulta asequible. La impresión en serigrafía, por precios, es la mejor opción.

La calidad de la impresión serigráfica es alta y muy resistente al paso del tiempo y a los lavados, de ahí que sea la estampación predilecta para clubes deportivos, merchandising o cualquier otro tipo de evento que requiera prendas personalizadas. Además, gracias al procedimiento de la serigrafía, el diseño puede imprimirse en cualquier parte de la prenda, no solo en el centro.

Debido a la sencillez de la técnica, se pueden realizar grandes tiradas sin que la pantalla pierda calidad, por lo que el diseño permanecerá intacto e impoluto durante todo el proceso.

.

Textil

Serigrafía plana

Unete al club

Recibe actualizaciones sobre eventos y ofertas

Preguntas frecuentes

¿Que objetos se pueden serigrafiar?

Cualquier objeto sobre el que puedas imaginar tu diseño puede ser serigrafíado.
Debido a la versatilidad de la serigrafía, podemos imprimir con esta técnica prácticamente sobre cualquier soporte. Desde camisetas, hasta madera, pasando por pvc o plásticos.

¿Como es el tacto de la serigrafía?

Al tocar una prenda serigrafíada notaremos la textura de la pintura depositada sobre ella. Esto no impide que la prenda siga transpirando pero si que aporta una textura particular al soporte sobre el que se imprime.

¿Se puede serigrafíar cualquier diseño?

Si, podemos serigrafíar cualquier diseño, aunque quizás no es el metodo mas adecuado para imprimir fotografías, se pueden conseguir excelentes resultados trabajando el diseño de forma adecuada y con un poco de imaginación se pueden conseguir resultados increíbles.

¿Cual es la durabilidad de la serigrafía?

Las impresiones serigraficas son sin duda de las más resistentes y duraderas que podemos ofrecer a nuestros clientes. Si se mantienen unos cuidados mínimos sobre la prenda a la hora de lavarla y plancharla la impresión permanecerá siempre como el primer día.

Ⓒ 2020- All Rights Are Reserved - Herca Estampaciones Y marcajes